Logo Grupo Arquite Grupo Arquite
Centro de Eficiencia Energética
Urbanismo
Planificación para crear un entorno de mayor calidad ambiental para su población.
Diseño
Correcta funcionalidad del edificio y el confort de sus ocupantes.
Construcción
Coordinación de las actividades minimizando las repercusiones en el medio.
La necesidad de una edificación sostenible

Los edificios en si mismos y el entorno de la edificación constituyen importantes elementos que definen el entorno urbano. Estos crean un escenario que sirve de identidad a los ciudadanos,por otro lado, la edificación, además de influencia estética, ejerce una fuerte influencia sobre la calidad ambiental urbana. Haciendo referencia a este aspecto, y teniendo en cuenta consideraciones de índole energética, el consumo energético asociado al uso residencial es responsable de la emisión de toneladas de CO2 a la atomósfera.

Objetivos

Una construcción sostenible es un proceso donde se integran las consideraciones funcionales, económicas, ambientales y de calidad para producir y renovar los edificios y su entorno de modo que estos sean:

  • Accesibles, funcionales, confortables,saludables y atractivos para vivir en ellos y utilizarlos, promoviendo el bien hacer en todo aquello que esté en contacto con los mismos.

  • Eficientes en relación al uso de recursos, en particular en lo referente al consumo de energía, materiales y agua, favoreciendo el uso de energías renovables, necesitando poca energía exterior para su adecuado funcionamiento haciendo un uso adecuado de la lluvia y de las aguas subterráneas y gestionando adecuadamente las aguas residuales, utilizando materiales amigables con el medio ambiente que puedan ser fácilmente reciclados o reutilizados y que no contengan productos peligrosos y que puedan ser depositados con seguridad.

  • Económicamente competitivos, especialmente cuando se toma en consideración el largo ciclo de vida asociado a los edificios, hecho que implica a aspectos tales como costes de mantenimiento y durabilidad.